04 Comunicado de la prensa y resumen: Concepto de devolución por cigarrillos.

This page in German Zusammenfassung auf Deutsch

This site in EnglishSummary
in English

This page in Russianподведение на испанском

This page in SpanishResumen​ en Español

This page in FrenchSommaire en Français

This site in Arabic​ملخص باللغة العربية
(قيد التقدم)​

Con muchas gracias por la traducción a Natalia Carreno.

COMUNICADO DE LA PRENSA Y RESUMEN
Iniciativa para el Establecimiento de un Sistema Universal de Devolución por Cigarrillos de Filtro y sus Empaques.

Por favor notar: Esta es la única parte de la página web aufheber.org la cual está escrita en Español. En los menús en la parte de arriba encontrará mucha información en Alemán con respecto al problema de tirar las colillas de cigarrillos y sus empaques y nuestras ideas sobre como puede ser resuelto este problema. Sí usted llega a tener alguna pregunta o requiere más información en Español, no dude en contactarnos:

Die Aufheber – Berlín, Alemania y Viena, Austria

Click to download this text Resumen de la solicitud

1. El problema con colillas

Los cigarrillos son el objeto desechado con mayor frecuencia en el medio ambiente. A diario aterrizan varios millones de colillas de cigarrillos en nuestras zonas verdes, nuestras aguas y en las calles. Adicionalmente a eso también millones de cajetillas de cigarrillos, las cuales son igualmente desechadas sin cuidado o intencionalmente al medio ambiente. Estudios científicos demuestran que los residuos de cigarrillos representan un gran problema ecológico. Los filtros compuestos de acetato de celulosa se desintegran en microplásticos, los cuales sus substancias terminan envenenando los suelos y las aguas. Así matan la colillas de los cigarrillos a innumerables seres vivientes. Su eliminación además de ser insuficientemente posible le causa altos costos al sector público. Este problema causado por las colillas puede ser resuelto mediante la venta de cigarrillos con un depósito, que se reembolsará a la devolución de las colillas.

2. Nuestra propuesta: Un depósito para cigarillos

20 centavos de devolución por cada cigarrillo y cuatro euros por cada cajetilla. Con cada cajetilla se entregará un cenicero portable. Quién devuelva el cenicero portable lleno recupera su dinero. Por lo tanto, los fumadores no tendrán una carga financiera; sólo el crimen ambiental se vuelve caro. Las colillas y las cajetillas serán recicladas. Para hacer esto, exigimos una ley que establezca un sistema de devolución para los cigarrillos y sus empaques, los cuales a menudo no son considerados como un problema. Este sistema de devolución

a.) será establecido por la industria del cigarrillo de forma autoadministrativa;
b.) será financiado a traves de la industria del cigarrillo, posiblemente con el apoyo del gobierno;
c.) será auditado por el estado.

3. (Ningunas) Alternativas

La política y la industria siempre sugieren las mismas 4 medidas para confrontar el problema: Más basureros con ceniceros, sanciones más sostenibles por hacer “littering”, sensibilización del público y el cambio a filtros biodegradables. Estas medidas son buenos acompañamientos a un sistema de devolución, más no pueden solucionar el problema por si solos. Así mismo, en el caso improbable que la cuota de éxito de estas medidas se duplique, siguen quedando millones de colillas las cuales llegan a diario al medio ambiente. El rechazo de un sistema de devolución por lo tanto, hasta haber una aprobación, significa que el medio ambiente (y, por lo tanto, nosotros mismos) seguimos asumiendo el daño.

4. Nuestra tarea

En particular, consideramos la publicidad para el sistema de devolución en el público como nuestra tarea, así como para los tomadores de decisiones en la política y en la economía. Nuestra petición a la ministra del medio ambiente de Alemania, es aquí un instrumento importante (www.change.org/zigarettenpfand). Es claro que la creación de un sistema de recolección de colillas y sus empaques hasta su reciclaje demuestra ser un desafío. Estamos seguros de que, si se le requiere a la industria, será capaz de desarrollar un sistema apropiado. Sin embargo, nosotros también estamos trabajando en los aspectos prácticos de la implementación de nuestra exigencia. Cada vez hay más contactos con especialistas de los campos de ingeniería mecánica, diseño, administración de empresas y otros temas. Con ellos trabajamos juntos para obtener sugerencias constructivas y de esa manera somos parte de la planeación del necesitado sistema de devolución de cigarrillos de filtro y de cajetillas de cigarrillos.

Die Aufheber (“Los recolectores”) es una iniciativa ciudadana de Berlín y una parte integral del creciente movimiento global de Cleanup. Fue fundada en el 2017 por el científico informático Stephan von Orlow.

Fotos en resolución imprimible para uso gratuito

Las imagines abajo están bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Usted tiene la libertad de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato así como adaptar, mezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Sin embargo, agradeceríamos un correo electrónico informandonos dónde y cuándo se publica alguna de estas fotos. Muchas gracias.
Atribución: Die Aufheber

Creative Commons Lizenzvertrag